El sector de la importacion y las empresas

El sector:

o    La Unión Europea importa cada año 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, el 20% de las frutas y hortalizas que se consumen proceden de fuera de la Unión.  

o    Gracias a las importaciones, el consumidor encuentra todo el año una variedad de frutas y hortalizas que no pueden cultivarse en Francia: cítricos, productos exóticos y tropicales, productos de contratemporada cosechados en su plena madurez.

Las empresas:

Los importadores franceses se reúnen en el seno de la CSIF, la  organización profesional de la importación de larga distancia.

Estas empresas emplean a una media de 35 personas y representan el 80% de las importaciones francesas de frutas y hortalizas frescas, lo que supone aproximadamente mil millones de euros.

El sector da empleo directa o indirectamente a 2000 personas, a las que hay que añadir numerosas profesiones relacionadas: transitarios, puertos, transportes...   

Las empresas miembros de la CSIF están principalmente establecidas en París Rungis y, en provincias, en la región PACA (Marsella), Languedoc-Roussillon (Perpiñán) y Norte. En algunos casos han establecido filiales en los puertos del resto de Europa para facilitar la reexpedición hacia otros Estados miembros.    

La gran distribución representa dos tercios de su clientela y el tercio restante lo ocupan los mayoristas tradicionales.          

Su abastecimiento es la producción propia y/o con productores locales.                   

Los importadores de la CSIF establecen asociaciones con sus proveedores, respetando el medio ambiente e implicándose a fondo en la producción. El objetivo es garantizar relaciones duraderas tanto en el ámbito económico como en el social y el ambiental.

o    Los importadores de la CSIF llevan años desarrollando un planteamiento ético en todos los países en los que están presentes y en los que participan en la vida local. La importación hacia Europa es un auténtico motor de desarrollo para los países menos favorecidos.

o    Los importadores de la CSIF llevan varios años actuando a favor del desarrollo sostenible y cuentan con el apoyo de los centros de investigación. Sus actuaciones se centran sobre todo en el plano ambiental y, de este modo, se han ido identificando áreas de mejora (transporte por barco, acondicionamiento...).                       

o    Los importadores de la CSIF se han comprometido en un planteamiento de autocontrol y evaluación técnica de la calidad y seguridad de los productos que comercializan. Este planteamiento, pionero en Europa, está refrendado por los poderes públicos franceses.