Nuestras misiones

Nuestras misiones

  • Representar a nuestros miembros ante:
* Los poderes públicos y las autoridades de control
* Las organizaciones interprofesionales 
* Las organizaciones internacionales
 
  • Promocionar nuestra profesión:
* Ante organismos públicos y profesionales         
* Ante escuelas y organismos de formación     
 
  • Informar a nuestros miembros:           
* Supervisión reglamentaria y económica
* «Clubs expert»
* Formaciones

Expedientes

Extracto del informe de actividad 2010:
 
1.       Calidad y Normalización:
  • Fel PARTENARIAT:
Desde la firma del Convenio FeL PARTENARIAT entre las federaciones asociadas, ANEEFEL, CSIF y UNCGFL, y la DGCCRF, el 27 de octubre de 2009, el despliegue del convenio se ha reflejado en:                                  

   La promoción del convenio:         

* Actividades de información internas de cada federación con sus miembros;             
* Actividades de información intrasectoriales, particularmente la presentación ante el grupo  Frutas y Hortalizas y Calidad de la FCD, en diciembre, y una conferencia en el MEDFEL el mes de mayo en Perpiñán, con la participación de la DGCCRF.
La finalización de instrumentos y soportes:
 
* Lanzamiento de sesiones de formación con el CTIFL
Sitio web específico www.felpartenariat.eu
Selección de 5 laboratorios asociados    
               
Establecimiento de formaciones específicas:
Realización de 11 sesiones formativas con el CTIFL, entre diciembre de 2009 y octubre de 2010.
91 personas han cursado hasta la fecha las formaciones impartidas por FeL PARTENARIAT.
 
40 empresas están comprometidas en esta iniciativa.   
 
  • Normalización:
·         Tras la supresión de numerosas normas de la UE, y el recurso a las normas CEE ONU, solicitamos y obtuvimos un período de tolerancia por parte de la DGCCRF para permitir que los operadores adaptasen sus prácticas en varios productos, especialmente en aguacate y mango.
·         Además, en el marco de las negociaciones sobre la evolución de las normas CEE ONU, expresamos una petición de evoluciones, que fue sometida al Grupo de Trabajo de la CEE ONU a través de la DGCCRF, y logramos que se ratificaran varias de nuestras peticiones. Asimismo, seguimos también las tareas de desarrollo de los folletos interpretativos (pomelos, piña, etc.).
 
2.       LMAP :
Desde la primavera de 2010, hemos seguido los trabajos parlamentarios y el cabildeo realizado en el proyecto de ley, a través de la CGI. Pero el comercio fue poco escuchado, ya que este texto estaba destinado en primer lugar a proteger a los agricultores franceses, en un contexto de desmantelamiento progresivo de la Política Agrícola Común.
Desde este verano, a raíz de la promulgación de la ley, participamos y contribuimos en el trabajo, entablado en el marco de la CGI con nuestros colegas ANEEFEL y UNCGFL, para el análisis y la interpretación de textos (ver las notas difundidas sobre PAV y RRR), ya que la ley es muy poco explícita en numerosos puntos e incluso entra en contradicción con disposiciones precedentes.
 
3.       Desarrollo sostenible:
Las presiones sociales sobre los problemas energéticos y ambientales subsisten, aunque, a raíz de las elecciones en la primavera de 2010, se haya relajado la presión en el frente político. La CSIF sigue manteniendo las siguientes acciones:  
  • Argumentario – Constitución de referencias de fondo:

   Inicio de la ejecución del proyecto ALIA FLONUDEP:

§ Objetivo: elaborar indicadores y herramientas de ayuda a la decisión en el ámbito ambiental, social y económico;                                  
§ Se efectuarán 3 series de Análisis del Ciclo de Vida en cada uno de estos ámbitos;                  
§ El estudio aborda el sector de tomates frescos e industria en Marruecos, Francia y Turquía.     
 
·         Etiquetado ecológico (proyecto AFNOR ADEME):
§ Proseguir el cabildeo con la CGI y el CIRAD, así como con la ANIA y la FCD;
§ La CSIF presentó al Grupo de Trabajo AFNOR ADEME, conjuntamente con el CIRAD, una síntesis de los trabajos ya realizados en el sector del tomate, el objetivo consistía en argumentar sobre la necesidad de un trabajo de fondo, indispensable antes de pasar a la etapa del etiquetado para el consumidor.
§ En la primavera de 2010, la obligación de etiquetado a partir del 1 de enero de 2011 pasó a ser una experimentación a partir de julio de 2011.
§ Seguiremos vigilantes en este asunto puesto que, además, el CIRAD es miembro del comité de dirección del comité de gobernanza del proyecto.                                                   
 
4.       Promoción de de las profesiones de la importación:
o   Fomentar la profesión:
§ Realización y divulgación de un folleto que presenta nuestro sector y las funciones comerciales, de calidad y de logística. Difusión de una nota de prensa de la ONISEP: 105 folletos enviados a contactos seleccionados, previamente contactados de forma individual:             
·         Organismos de formación, orientación y empleo: 43
·         Establecimientos de enseñanza: 39
·         Sitios web: 23
§ Repercusiones: reproducción de la nota de prensa en publicaciones del sector (FLD, Vegetable,…) y en Tribune Verte, diario destinado al empleo de técnicos superiores: la ONISEP se puso en contacto con nosotros y realizó un vídeo especial para su sitio web.      
§ Los folletos y las copias de los vídeos están a disposición de los miembros.
 
o   Relaciones con establecimientos docentes: organizamos visitas de empresas e intervenimos en colegios para sensibilizar a los estudiantes sobre las características de nuestro sector.
 
5.       Encuesta en empresas:
o   Encuesta sobre la campaña 2008-2009 que engloba los aspectos económicos y cualitativos (como continuación de la encuesta anual CSIF partenariat).
o   Esta encuesta se realiza en el marco de nuestra asociación con el ENESAD. A semejanza de la colaboración establecida con el CIRAD sobre el tema del desarrollo sostenible, se trata de que la CSIF constituya una base de argumentación en materia económica sobre las profesiones ligadas a la importación, y proseguir nuestra labor en el aspecto cualitativo.
 
6.       Defensa de la imagen profesional – Seguimiento de medios:
o   Intervinimos ante INTERFEL, que hizo una campaña de promoción experimental para favorecer los productos de origen francés que tenía connotaciones negativas para los productos importados.
o   Tuvimos que responder a algunas solicitudes de la prensa (p. ej. el informe de la revista de la asociación de consumidores UFC que choisir sobre frutas y hortalizas de importación). En caso necesario, tenemos a su disposición un argumentario de preguntas sobre nuestro sector que los medios de comunicación pueden plantearle.
 
7.       Remodelación del sitio web:
o   Al haber alcanzado el sitio actual sus límites técnicos, resulta necesario remodelarlo.            
o   El pasado otoño se realizó una petición de ofertas y se seleccionó a un proveedor.
 
8.       COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO CSIF:
Hay varias comisiones y grupos de trabajos activos:               
o   ENCUENTRO CON LOS SERVICIOS DE CONTROL (DDCCRF, Phytos / DGAL, Aduanas): dos reuniones específicas (PACA y Rungis) permitieron evaluar la situación y facilitar los contactos con los servicios de control.                                    
o   COMISIÓN SOCIAL: Participamos en la Comisión Social de la UNCGFL: acuerdo de previsión social,....
o   GRUPO DE TRABAJO PARA LA CALIDAD: Un grupo, que reunía a varios responsables de garantía de calidad, trabajó muy activamente en la evolución del Fel Partenariat y en la normalización. Se celebraron varias reuniones para abordar la evolución de las normas CEE ONU.
o   GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROFESIONES: (véase más arriba)
 
9.       RELACIONES CON LOS PODERES PÚBLICOS:                
o   ADUANAS: Contactos con servicios aduaneros (Responsable de la oficina de control) sobre el acuerdo UE-Marruecos;          
o   FRANCE AGRI MER: La CSIF participa desde 2009 en el consejo especializado de France Agri Mer. Hemos participado en varias reuniones sobre el proyecto de ley de modernización de la agricultura. Nos hemos reunido también con France Agri Mer para abordar el tema de las licencias de importación: ver la nota difundida sobre este tema.
 
10.   LOS EXPEDIENTES HORIZONTALES
Nuestra adhesión a la CGI nos permite disponer de información y participar en las acciones colectivas de presión sobre algunos expedientes horizontales:
-        Derecho social:
-        Asuntos económicos:
-        Internacional: evolución del Código Aduanero  
-        Logística/transporte/ medioambiente.
 
 
 
 
11.   RELACIÓN CON TERCEROS PAÍSES:
Regularmente se ponen en contacto con nosotros embajadas (este año hemos mantenido contactos regulares con las de Chile, México y Perú), o delegaciones profesionales o administrativas (este año: Perú y México) a las que ponemos en relación con los miembros interesados.
 
 
 
12.   COLABORACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES:              
CSIB: La CSIF comparte personal y locales con el Conseil Supérieur Interentreprises de la Banane. Esta organización ha reforzado mucho su capacidad de influencia. Sus miembros comercializan más de 850 000 toneladas de plátanos, lo que supone el 20% del consumo europeo.
UDE: La CSIF comparte personal y locales con la Union des Entrepôts de Paris Rungis, que trabaja principalmente en la evolución del mercado y, más concretamente, en la defensa de las grandes empresas de los sectores hortofrutícola, cárnico, de productos pesqueros y de logística.
UFMB: La CSIF comparte desde el 1 de abril de 2010 personal y locales con la Union française des mûrisseurs de bananes. El apoyo administrativo se comparte con la UNCGFL, que se encarga del seguimiento contable. Nosotros, por nuestra parte, nos encargamos de impulsar la organización, especialmente en lo referido al seguimiento del mercado y a la realización de la nota de coyuntura semanal.
la CGI: La CSIF es miembro directo de esta Confédération du Commerce interentreprises et international que, a su vez, es miembro del MEDEF  y de la CGPME. De aquí obtenemos mucha información sobre los expedientes horizontales: Participamos activamente en el Comité de Enlace Agroalimentario. Hemos participado intensamente en las actuaciones de la CGI sobre la LMAP y el desarrollo sostenible, así como en las acciones dirigidas a estudiantes.
UNCGFL: La CSIF mantiene unas excelentes relaciones con la UNCGFL, con la que trabajamos en algunos expedientes: Comisión Social, FEL’Partenariat, COFREUROP, CAIFL, apoyo administrativo a la UFMB.
FRESHFEL: Esta organización actúa como relevo en nuestros expedientes comunitarios y participamos activamente en varios grupos de trabajo.
INTERFEL: Miembro asociado de la INTERFEL, estamos invitados a participar en los Consejos de Administración como observadores. En nuestra web www.csif.eu se pueden consultar las actas de las reuniones sobre productos (una vez por semana en la temporada de plena actividad).
CNIPT: La CSIF es miembro de la comisión de la patata temprana del CNIPT.
CTIFL: El CTIFL es nuestro proveedor preferente para el establecimiento de las formaciones Fel Partenariat.
ANEEFEL: La CSIF mantiene unas excelentes relaciones con la ANEEFEL, con la que trabajamos en algunos expedientes: FEL’Partenariat, COFREUROP, CAIFL.
CAIFL: La CSIF es el administrador de la CAIFL: en la web pueden encontrar un folleto explicativo sobre el funcionamiento del arbitraje, y estamos a su disposición  para cualquier pregunta sobre este tema.
Intergros: es nuestro socio para el establecimiento de formaciones.